Ubicación: Cuenca-Ecuador
Por: Arq. Carlos Espinoza, Arq. Santiago Carvajal
Colaboradores: Mateo Abad Vega, Ruben Culcay, Felipe Cobos.
El encargo nace de la necesidad de la Universidad, por dotar de mas espacios para el aprendizaje, especialmente por la demanda de la nueva carrera de la Escuela de Arquitectura. El espacio dispuesto para el proyecto fue muy acotado, utilizando únicamente el área de un bloque de aulas existente de un piso el cual dotaba de pocas prestaciones al campus, el mismo que fue derribado para la construcción de este nuevo aulario. Es así que el proyecto se ve condicionado en sus medidas por el espacio de las antiguas aulas y que en un principio el encargo fue el realizar únicamente dos plantas altas, y que luego se convirtió en un encargo de tres plantas altas debida a la creciente demanda.
Como principios de diseño estuvieron siempre presentes las ideas de accesibilidad universal mediante el uso de rampas, dotando del mayor numero de aulas posibles en el espacio dispuesto, y en un tiempo muy acotado, por lo que el sistema constructivo utilizado fue la estructura metálica, junto con paneles prefabricados de fibrocemento de color natural al exterior y pintadas de blanco al interior de las aulas. Se ha utilizado ladrillo visto en lo muros laterales para vincularse con los edificios existentes del campus, y especialmente para generar un espacio de visuales permeables a lo largo de todo el trayecto en ascenso mediante las rampas hacia las Aulas, y conseguir que en ciertas horas del día exista un juego de luces y sombras proyectadas en las rampas.
En este proyecto entendimos que en el proceso de enseñanza y aprendizaje también es fuera de las aulas, siendo importante las reuniones y conversaciones entre los alumnos y los profesores también fuera de ellas. Es por eso que previo al ingreso de las mismas se dispone de un pasillo amplio acompañado por unas bancas en donde se puede socializar y también tener una vista de la vida del campus desde estos pasillos que se convierten en balcones que miran también hacia el paisaje lejano de las montañas. Las puertas de ingreso a las aulas están retranqueadas con respecto a los pasillos, para que al abrirse hacia el exterior, no sean un obstáculo hacia los pasillos.