El proyecto Prodentec es un edificio comercial para la empresa que lleva el mismo nombre, cuyo giro de negocio es la venta de equipos y suministros odontológicos. El edificio busca generar espacios flexibles que permitan crear varios escenarios en función de la dinámica y crecimiento de la empresa, sin dejar de lado la eficiencia constructiva gracias al uso de elementos prefabricados.
Contextualización
El proyecto se ubica en la parroquia Bellavista, al noroeste de la ciudad de Cuenca, cerca de un importante eje vial. El sitio tiene una geometría predominantemente alargada en su eje este-oeste y es esquinero, donde predomina un desnivel considerable de casi 3 metros en su lado más corto (eje norte-sur). Esta condición se aprovecha para resolver el sótano de parqueadero y bodegas, para permitir la entrada de un trailer por la calle lateral con el uso de una rampa pequeña y de poca pendiente, que optimiza el espacio; además permite que talleres y bodegas puedan contar con ventilación natural a este espacio. El proyecto se desarrolla en tres niveles comerciales y una terraza accesible desde donde se goza de increíbles vistas del Centro Histórico y las montañas del sur de la ciudad.
Optimización del espacio
El proyecto se resuelve en una planta baja comercial de acceso directo para el público, una planta intermedia de showroom donde se exhiben equipos de gran tamaño y finalmente una planta de oficinas, aula de capacitación y cafetería para el personal y visitantes. Todas las oficinas del edifico son colocadas en la fachada posterior del edificio, lo que permite un mejor aislamiento del ruido de la gran avenida y una iluminación natural óptima para el trabajo de escritorio, mientras que, hacia la fachada frontal se colocan los espacios comerciales y de esparcimiento (cafetería) bañados por luz cálida en las horas de la tarde.
Optimización de las instalaciones
Las zonas húmedas, los ductos de las instalaciones y las circulaciones verticales se concentran en el centro del edificio, permitiendo que las alas del mismo queden libres y flexibles a nuevos usos. De este gran núcleo, parten dos grandes ramales, cubiertos con cielo raso de madera, para las matrices principales de las redes de datos, tuberías hidrosanitarias e instalaciones eléctricas, fuera de ellas las instalaciones quedan vistas brindando esa adaptabilidad futura tan anhelada.
En el mismo sentido, dentro de los espacios de showroom se usan luminarias con riel, es decir, permiten que la iluminación se mueva a la largo de la misma y se aumente o reduzca la cantidad de spots dependiendo de la exposición que se realice.
Innovación constructiva con elementos prefabricados
El uso de elementos prefabricados se ha vuelto una constante en nuestros diseños y este proyecto no es la excepción. El edificio se diseña así bajo criterios de modulación y eficiencia constructiva gracias al uso de elementos prefabricados como: zapatas, muros de contención, columnas, vigas cargadoras, losas TT y huellas para escalera. El éxito del proyecto se logra gracias a la coordinación con el equipo de ingenieros desde la primera etapa de diseño, así se dibujan todos los detalles estructurales, arquitectónicos e instalaciones mediante sistemas BIM. En obra, durante la dirección arquitectónica se controlan los detalles mediante el BIMx optimizando tiempos y ahorro de recursos.
Diseño: 2019
Construcción: 2020 - 2022
Diseño, Proyecto Ejecutivo y Dirección Arquitectónica: Isabel Carrasco, Ana Llerena
Estructura: RFV Construcciones
Colaboración: Paula Narváez, Ana Belén Torres