GO_GALERÍA DE OFICIOS / TÁCTI.CO TALLER DE ARQUITECTURA

El proyecto nace de la casualidad, una lucha constante por años, en los cuales intentamos realzar el trabajo artesanal hecho a mano, aquel que ha sido transmitido de generación en generación por artífices, es decir, quienes a partir de un conocimiento heredado, lo han superado con la innovación.

Espacio Interior - Detalle

Los espacios en la academia para conseguir esta meta, eran escasos o nulos, el reconocimiento de personas muchas veces sin títulos ni grados superiores no cumplían los requisitos, sin embargo ellos de a poco nos daban fe de su sabiduría en el oficio y sobre todo de su calidad humana.
Acaso la Arquitectura no es un oficio? No hay que conocer del material, saberlo manipular e innovar? Qué distancia tenemos con el artesano y el oficio?
Para nosotros esa distancia no existe, la arquitectura es artesanía y es oficio. Es entonces cuando, a partir de una conversación con los promotores del espacio (la Casa de la Cultura del Azuay), coincidieron las luchas. Se había estado pensando en lo mismo, entonces el sueño empezó a tomar forma.
La reflexión giro en torno a la globalización e introducción de productos industrializados, la inequitativa competencia con la producción artesanal, entre otros argumentos que sustentan la perdida de los oficios tradicionales que daban identidad a un lugar y construían la memoria colectiva de sus ciudadanos.
La propuesta parte del necesario cambio de paradigmas en cuanto al oficio, un contexto carente de espacios que busca recuperar y dignificar el trabajo del artesano a través de una Galería, desarrollada en su totalidad bajo el lema “pensado a mano”.

Espacio Interior - Detalle elemento frontal de madera

La readecuación planteada partió de la eliminación de divisiones livianas existentes y la liberación del espacio para exposición y venta de productos, así como un cambio drástico de imagen que potencialice las obras artesanales de valor que iban a ser expuestas. Se planteó la convivencia de la modernidad, ligera, sobria y elegante con el colorido y ornamento propio de una ciudad histórica.
Formalmente el proyecto consta de un volumen de madera en forma de C que se inserta en la construcción existente. La parte inferior de este volumen se eleva del suelo generando una relación de puesta en valor de lo expuesto y se extiende hacia el fondo, potenciando las proporciones mismas del local e invitando al recorrido.
Este elemento frontal de madera permitiría acoger en su seno al artesano en su proceso de creación, mientras que su prolongación contendría el objeto producto del trabajo, esculturas y objetos expositivos.
La crisis siempre invita al trabajo profundo y consiente, nos impone retos a ser superados y la falta de recursos nos lleva a límites muchas veces desconocidos. En este punto del proceso se utilizaron placas de aluminio desechadas del offset de imprentas tradicionales para los cerramientos, se generó un sistema de unión, traslape y acabado muy interesante, además, se consiguió un plano plateado sin brillo que gira y se desarrolla alrededor de la galería, invitando y direccionando su visita, en él se pueden colgar pinturas y fotografías sin necesidad de insertar elementos extras.

estado previo

El proyecto se centra en revalorizar al artesano y la artesanía popular a través de la arquitectura: un espacio visible y masivo, que posicione el quehacer tradicional y potencie la identidad local a través de una vitrina de oficios accesible, que muestre los rostros y las manos detrás del trabajo y la obra, un espacio que se viva y perciba a través de todos los sentidos.
La Galería de Oficios /pensado a mano, se localiza en el Centro histórico de la ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hace uso de la planta baja del edificio, una construcción ícono de la arquitectura moderna, subutilizada y degradada por malas administraciones y la política, aquella que alejo el arte y su disfrute del pueblo de a pie.

estado previo

Uno de los principales ejes de actuación fue obtener un espacio de calidad, pero con pocos recursos, ya que no existían capacidades económicas para hacer una remodelación tradicional. Sin embargo este “limitante” permitía al mismo tiempo, buscar soluciones adecuadas que permitiesen generar no solo un discurso sino acciones reales que generen una galería verdaderamente pensada a mano.
Otro aspecto importante considerado para la intervención, fue la necesidad de generar un espacio versátil, que se adecúe a los requerimientos de los distintos artesanos que iban a apropiarse de él, la Galería de Oficios debía permitir, desde la exposición de pinturas y fotos, hasta esculturas y joyas, todas ellas en diferentes escalas de acuerdo a la especialidad del artista. Además debía permitir la puesta en escena del oficio real, la forja, el tallado, el trabajo con arcilla y demás, en vivo y en directo. Cada exposición se debería remover y renovar periódicamente sin mayores costos de mantenimiento ni montaje.

Vista hacia la casa de la Cultura

La tensión visual tendría que enfocarse principalmente en los planos de exposición, por ello el piso y el cielo raso pasaban a un segundo orden, de esta manera su terminado fue negro para lograr así planos visualmente lisos que entren en armonía con el diseño interior.
El proyecto macro incluye además del diseño y construcción, el desarrollo de la imagen corporativa de la Galería de Oficios / pensado a mano, el registro de sus procesos y productos con el fin de generar una memoria colectiva que instaure una conciencia de rescate de la artesanía tradicional hecha a mano y sus personajes principales, además de, acercar a la arquitectura al oficio y plantear de forma urgente esta necesidad.

Miguel Cajamarca - Herrero

CaRmen Maldonado, Juan Carlos y Jéssica Roncano - IKAT

detalle interior

Zoila Cabrera - Bordados

- artesanías en piedra

Alejandro Rivera - Alfarero

Grupo de alfareros, Chordeleg.

Hermanos Machado - Joyería

Datos Técnicos de la obra
Ficha:
Proyecto: GO_GALERÍA DE OFICIOS pensado a mano
Ubicación: Cuenca-Azuay-Ecuador
Fechas del proyecto y construcción: Agosto, 2017

Arquitectura: TÁCTI.CO_TALLER DE ARQUITECTURA
Arquitectos:
Arq. Juan Pablo Astudillo
Arq. Gabriela Pozo
Arq. Cristina Lucero
Arq. José Omar Guncay

Cliente: Casa de la Cultura Núcleo del Azuay
Área del terreno: 113 m2
Área total de construcción: 113 m2
Número de plantas: 1 planta

Constructor: TÁCTI.CO_TALLER DE ARQUITECTURA
Fotografía: Arq. Felipe Cobos H.
Categoría: Readecuación
Materiales: Madera, Contrachapado, Placas recicladas de Offset

You may also like

Back to Top