La casa 12 patios - EV, es un proyecto que buscó una aproximación entre la teoría académica y la práctica proyectual, planteando una provocación que, a contra norma, aplica la tipología de “casa patio” en una zona residencial donde lo habitual es una implantación aislada con retiro perimetral.

EL SECTOR Y TERRENO DE EMPLAZAMIENTO

Está ubicado en el valle de Chaullabamba al noreste de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Este sector de expansión urbana, se caracteriza por contar con una normativa que apunta a una imagen de “ciudad verde”, por lo que se exige una implantación aislada de retiros perimetrales desde los 5 metros en adelante. El terreno cuenta con un área de 1112 m2 y tiene un frente hacia una calle de retorno, dos frentes laterales hacia los retiros de vecinos y finalmente un frente posterior con el adosamiento de un muro vecino. Una gran palmera característica de la ciudad se ubica en una de las esquinas, mientras que pasando la calle, se encuentra una pequeña quebrada y una institución educativa.

EL ENCARGO

El requerimiento de Esteban y Valeria, fue encaminado hacia una vivienda que acoja sus actividades diarias y la de su familia conformada además por sus dos hijos universitarios y sus mascotas: tres perros y tres gatos. En este sentido, además de las regulares áreas de descanso y sociales, fueron solicitadas otras de trabajo, estudio y bodegaje. También la opción de albergar huéspedes, con opción de estancia independiente al resto de espacios citados.

APLICACIÓN DE SISTEMAS ARQUITECTÓNICOS EN EL DISEÑO

Teniendo en cuenta el soleamiento y alta temperatura del sector, para el control de la radiación solar directa en los espacios, se establece un sistema de crujías de muros paralelos en el sentido norte - sur. Este sistema, revestido de piedra pizarra negra, ordena el programa funcional y formalmente da el carácter a la vivienda marcando el plano vertical. En el sentido este - oeste y atravesando los muros por una serie de umbrales, se disponen barras funcionales que contienen los ambientes públicos, semi públicos y privados, separados todos por patios. En ellas, la aplicación secuencial de patio - porche - aula, permite lograr ambientes duales que por un lado se abren hacia un patio y hacia el otro se cierran hacia el siguiente espacio. El plano horizontal, está demarcado por bandejas que cuentan con claraboyas en los espacios destinados al área de jacuzzi, baños y otros. El área total de construcción es de 560 m2.

EL PATIO, LA LUZ, EL AGUA, EL FUEGO Y OTROS SÍMBOLOS CUENCANOS

El proyecto cuenta con varios recursos recuperados de la cultura cuencana. Así, cada uno de los 12 patios, tiene un diferente carácter según el ambiente al cual se encuentra contiguo, evocando primero la lógica de patio - traspatio - huerto, muy tradicional en el centro histórico. Una vez sobre el ingreso, recibe un zaguán y en seguida el pasillo central que conecta cada uno de los sectores. Este cuenta con una pérgola que genera un elogio a la sombra por la manera tan característica de permitir el ingreso de luz cenital. Tres fuentes de piedra andesita se ubican en lugares estratégicos: una circular al ingreso, una triangular en el patio junto al dormitorio principal y una rectangular rematando el pasillo central. Finalmente, el fuego se hace presente en los lugares sociales de reunión: en la sala principal y en la deprimida.

You may also like

Back to Top