¿Cómo aprovechar un espacio irregular de 30m2? El encargo fue transformar una bodega en un espacio habitable, que cuente con todo lo necesario para estancias cortas, lo suficientemente flexible para adaptarse a diferentes tipos y número de usuarios.
Para la fachada frontal se combinan mampostería de ladrillo artesanal y ventanas en pino, tratando de captar con diferentes ángulos distintas calidades de luz procurando al mismo tiempo, con la mampostería de ladrillo, dar privacidad respecto a la vivienda existente que comparte el mismo lote.
Dadas las características físicas del lugar; su forma irregular, su situación geográfica (fachadas ciegas al Este y al Sur) y el entorno construido en el cual se emplaza; el ejercicio de diseño se centró en tres aspectos como estrategias de proyecto: la funcionalidad, la materialidad y el manejo de la luz.
La forma cónica del lote tiende a generar espacios remanentes y poco útiles, por lo cual se procura un espacio abierto que permita distintas configuraciones según sea necesario evitando ‘fijar’ una función específica para un determinado espacio; en cuanto a la materialidad se opta por una estructura vista en acero cortén que conecte formal y visualmente la construcción existente con la propuesta; mientras que para los elementos fijos: puertas, ventanas y repisas; se utiliza madera de pino logrando, por su calidez, un contraste respecto a la rugosidad de la mampostería a la vista del bloque de concreto.
Diseño y Construcción: Arq. Mario Esteban Galvis
contacto: 0999959022, mariogalvis89@hotmail.com
dibujos y memoria cortesía del arquitecto.